La Voz Santiago

Pequefilmes ofrecerá 53 cortometrajes de 16 países en la Cidade da Cultura

Del 26 al 28 de enero • Edificio CINC de la Cidade da Cultura • Pequefilmes, el festival de cortometrajes infantiles, regresará del 26 al 28 de enero al Gaiás con una programación que incluye 53 cortometrajes de 16 países con la intención de fomentar el gusto por el cine y el espíritu crítico de los más pequeños.

En la selección de este año, se incluye el estreno en Galicia de 31 producciones. Además, nueve se podrán ver por primera vez en España. Desde la organización destacan la presencia de dos cortos gallegos y en lengua gallega: «O monstro e a nena», de Jorge Juan Costas Mira; y «Morte e o meu avó», de Gon Caride.

La programación incluye, asimismo, filmes que obtuvieron importantes reconocimientos en festivales de prestigio, como es el caso de la producción portuguesa «Ice merchants», de João Gonzalez, que fue nominada para el Oscar y alcanzó el premio al mejor corto animado en el Festival de Cine de Chicago, una de las referencias a nivel mundial en el género. También destacan «Varken», premio al mejor cortometraje europeo en Wierd Market, y «A white-white day», que obtuvo el reconocimiento al mejor cortometraje infantil en Insomnia.

En esta octava edición del festival, la programación se distribuirá en tres secciones por edades. Se trata de Vagalumes, con proyecciones dirigidas a los más pequeños de entre cero y tres años; Miñocas, a partir de los cuatro años; y Fanecas, con cortometrajes para espectadores a partir de los 7 años. Las entradas para estas sesiones en el Edificio CINC tienen un precio de 3 euros.

Po otra parte, de manera gratuita y fuera de concurso, el festival también proyectará una selección de películas que formaron parte de dos festivales de cortometrajes y de cine dirigido a los más jóvenes de referencia a nivel europeo: el Clermont-Ferrand y el IndieJúnior de Porto.

Hay que recordar que los jóvenes espectadores de las secciones Miñocas y Fanecas también ejercerán de jurado para elegir los dos premios que se entregarán a los mejores cortometrajes. Para completar la programación del festival, también se desarrollará un taller de cine de sombras. Es necesario comprar entrada desde 3 euros